Saturday, May 24, 2014

UN PASADO DIFERENTE IV: EL IMPERIO DE LAS NUBES

adifferentpastunpasadodiferente.blogspot.com


Las amazonas eran un mítico pueblo del Asia que luego se expandió a Europa. Si vemos las leyendas que nos hablan de mujeres guerreras o de fuertes matriarcados alrededor del mundo, podríamos pensar que su cultura, en diferentes matices, se hizo presente en diversas regiones bastantes distanciadas entre sí.

Los amorianos, pueblo caucásico, cuyo origen pudo estar en los montes cáucasos, pudieron estar relacionados con la amazonas las cuales tuvieron su origen en el sur de Rusia o Turquía, vale decir cerca de los montes Cáucaso.




Es llamativo que las Amazonas se denominaran a sí mismas como amorianos, pueblo que fue el primero o uno de los primeros que pobló América, según ciertas teorías. Este pueblo caucásico pudo terminar por establecerse en lo que ahora es la Amazonía y pudo recibir mujeres de origen celta-chachapollas que huían del imperio Inca, puesto que ambos tenían un origen común.

Existen leyendas sobre guerreras, en el sur de los Andes, en la puna peruana, donde el matriarcado tiene raíces ancestrales ¿Serían las mujeres chachapoyas que fueron deportadas después de la conquista del Imperio de las Nubes, es decir, delos chachapoyas, por parte de los incas? Estos últimos libraron tres guerras en contra de los chachapoyas, logrando finalmente derrotarlos, esto sucedía apenas dos generaciones antes del arribo de los españoles conquistadores. Lo que los incas hicieron entonces con los chachapoyas sobrevivientes, entre los cuales los hombres eran un porcentaje muy pequeño, fue una diáspora, múltiples deportaciones y muchísimas mujeres tomadas como esposas por los incas, es en estas circunstancias que es posible pensar que muchas de ellas decidieran huir hacia las selvas antes de someterse al capricho de sus vencedores y buscar la protección o la alianza con un antiguo pueblo de mujeres guerreras asentadas en lo más profundo de la selva.

Las chachapoyas fueron aceptadas por los amorianos, al haber tenido un origen común en las montañas del Cáucaso. Ambos grupos eran una sociedad matriarcal y guerrera. Este grupo fue luego conocido como las amazonas.

Mención especial hay que hacer al contacto de los incas con la gente de las nubes, con los chachapoyas, de los que se creen pudieron celtas y de la que ha abierto un sin número de interrogantes. En toda tradición, especialmente la celta, el mito recubre alguna realidad histórica. Es posible que entre estas dos grandes haya habido muchas coincidencias, ¿compartirían un lejano origen común? ¿Serían ambos grupos, los nobles incas y los chachapoyas, descendientes de europeos, al menos parcialmente, puesto que pudieron ya estar inmersos hacia 1470, en un proceso de mestizaje con los nativos?

Es en ese mundo confuso y muy cambiante en el que el mapa político variaba muy rápidamente, con actores muy importantes: los incas, ´los chachapoyas, los amorianos, los españoles y los portugueses; en que nació la leyenda de las amazonas sudamericanas.

Durante los últimos milenios se ha presentado como imagen de la mujer el de un ser indefenso, supeditado a la protección masculina. Pero, en todo el planeta, en tiempos prehistóricos, existió una gran diosa, no solo como símbolo de la fecundidad y la vida sino como salvadora y guerrera, que fue substituida por héroes masculinos. Estas diosas guerreras luchaban contra los atropellos masculinos.

Como ejemplo de esto tenemos a Orfeo, quien antes fue una figura femenina.  Él es un personaje de la mitología griega. Cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Así enamoró a la bella Euridice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.

La diosa sumeria del cielo Inanna bajó al mundo subterraneo y se enfrentó a la muerte para devolver a su amado a la vida. En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. El sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Común se entiende que estas uniones no guardaban coherencia.

En la civilización de Urak se observa la instauración del poder masculino después de luchar contra el poder matriarcal establecido. Urak fue una antiquísima ciudad de Mesopotamia situada en la ribera del río Eufrates a 225 kilómetros de Bagdad. Hay quienes creen el nombre de Irak deriva del de Urak.

Este tipo de lucha masculino-femenino se aprecia en la epopeya babilónica de la creación. El Enuma Elish, toma su nombre de las palabras con que empieza y significa: Cuando en lo alto ... 

Este es el mito mesopotámico más conocido y completo sobre la creación y es de origen Acadio. Se trata de un canto de alabanza al dios Marduk y a su ciudad, Babilonia, y presenta el universo como si fuese una organización política.

Lugares como el norte de China y su frontera actual con el sur de Rusia, India, Camboya, alguna isla del Caribe y la selva Amazónica pudieron tener un origen común o al menos contactos importantes con esta cultura de mujeres guerreras.


  





   





No comments:

Post a Comment