Monday, May 26, 2014

EL IMPERIO OLVIDADO

El Imperio Tiahuanaco guarda aún la mayoría de sus secretos; subestimado en sus logros por la mayoría de los estudiosos, se alza alrededor de él un halo de misterio, incluso mayor que el que hay alrededor del Imperio Inca.


Muchos piensan que el Imperio Inca es la continuación del Imperio Tiahuanaco. Muchas de las obras que normalmente le son atribuidas a los incas muy probablemente hayan tenido a sus verdaderos gestores en Tiahuanaco.



El origen de Tiahuanaco nos lleva muy atrás en el tiempo, a rutas y caminos perdidos, a leyendas de gigantes, alienígenas y experimentos genéticos. 



¿Acaso los Anunnaki "aquellos que vinieron del cielo a la Tierra" de Zecharia Sitchin fueron los fundadores del Imperio Tiahuanaco? o, ¿los judíos de quién nos hablan los mormones?



Los grandes monumentos normalmente acreditados a los incas es probable que hayan sido heredados del Imperio Tiahuanaco. Machu Pichu, Sacsahuaman, Ollantaytambo, estarían en esa linea.



En cuanto a la extensión del Imperio Tiahuanaco, vemos que su dominio pudo extenderse desde el mismo corazón de Sudamérica, desde las orillas del lago Titicaca y las ricas minas del Potosí avanzando luego por los ríos principales del continente llegando hasta su desembocadura en el Atlántico desde donde se podían comunicar con otros imperios contemporáneos a ellos.




El imperio Tiahuanaco comprendió una serie de enormes fortalezas, instalaciones y ciudades impresionantes, que conformaron una red que le permitía atender una serie de rutas comerciales de todo tipo. Estas hicieron las veces de enormes faros, fueron bases que permitieron atender naves en forma regular.

El Imperio Inca fue el punto culminante de una serie de reinos que marcaron el camino por donde éste iría. Culturas importantes y enigmáticas dejaron rastros de su paso por el mundo: Tiahuanaco, Nazca y Paracas entre otras. Oficialmente el Imperio Inca empezó en el siglo XIII demnuestra era, sin embargo, hay indicios de que realmente fue mucho más remoto en el tiempo de lo que se piensa.


Tal vez, muchísimas de las intrigantes construcciones y rastros que le atribuimos a los incas o a otras culturas realmente pertenecieron, en algún momento, a una sola y gran cultura, a un imperio que pudo ser mucho más basto de lo que imaginamos, grande en cuanto a su extensión territorial, avanzado por sus inventos, magnífico por sus construcciones y conectado con el resto del mundo por diversos medios. De esto trata este libro, de probar que el Imperio tiahuanaco es en muchos aspectos un "Imperio olvidado".





   




  

No comments:

Post a Comment